SEMBRANDO UN DISCO

Microdocumental - Proyecto: Arbolceniza - Lanzamiento: 2016

Data y contexto

En el año 2016 vivíamos con la cantautora La Vero Paz en un diminuto pueblo manchego llamado Atienza. Fue allí donde creamos nuestro único álbum como dúo, titulado "Arbolceniza".

El contexto y el proceso fueron tan únicos e irrepetibles que decidimos hacer un registro audiovisual de todo ello; se trata de un documental de corta duración dividido en 7 capítulos coincidentes con cada una de las 7 canciones del álbum. 

 

Para contextualizarlos un poco e ilustrar la surrealista vida que llevábamos allí, extraigo de la sección "Obra Musical" el siguiente texto:

"Nos encerramos durante 3 meses para componer, producir y grabar el álbum en una casa del Siglo XVIII (que fue iglesia durante el Siglo XVI), en Atienza, Castilla La Mancha. Gozando de los beneficios de un aislamiento autoimpuesto en un pueblo de 500 habitantes durante el crudo invierno manchego, nos comprometimos a crear música enfocados radicalmente en los sentires internos de cada uno. Sin distracciones externas no había adonde mas mirar.

El pueblo de Atienza gozó de una notable importancia durante la Edad Media, y comenzó a experimentar un declive a partir del Siglo XV. El Cid Campeador pasó por estas tierras hacia el destierro, llamando a Atienza "peña muy fuerte", según lo escrito en "El Cantar del mio Cid". Además, hay un segmento del camino de Santiago que pasa por esas tierras.

Al sitio no llegan buses ni trenes. Es como un punto perdido en medio del mapa, y la referencia citadina mas cercana es la ciudad de Sigüenza. Nuestra casa estaba ubicada justo frente al viejo castillo de Atienza"

12967990_972706109488107_327381024386677
_MG_6850.jpg
_MG_7273.jpg
_MG_7092.jpg
_MG_7019.jpg

Realización

Dado lo pequeño del pueblo, fue bastante sencillo identificar a cada uno de sus rincones y habitantes. Uno de ellos era el Padre Agustín, máxima autoridad católica de la zona y custodio de las llaves de las 12 (si, doce) iglesias del pueblo y del museo sacro de Atienza. Eso, sumado al resto de escenarios naturales del pueblo, conformaron el conjunto de locaciones mas alucinante que podríamos haber pedido.

 

Tuvimos la enorme fortuna de recibir la visita de la Agustina, prima de Vero y de su pareja Erik, éste ultimo un productor audiovisual de gran sensibilidad y talento. Al enterarnos de su inminente arribo nos pusimos manos a la obra junto a nuestro director creativo Juan José Lopez (alias: Jota) para guionar el documental.

 

Vero ofició de jefa de locaciones y productora. Jota fue el director y armó los storyboards y creó las animaciones. Yo me encargué de la grabación, mezcla y mastering del audio y asistencia de producción. Todo por 2 euros y algunos paquetes de yerba mate. 

Ensayo audiovisual derivado de la obra

Teaser

Equipo de trabajo

Dirección, conceptualización y animaciones: Juan José Lopez

Cámara, dirección de fotografía y post-producción de las imágenes: Erik Mario Bernard

Jefa de locaciones y productora: Verónica Paz

Grabación, edición, mezcla y mastering de audio: Cachín Selis

Asistencia de dirección: Agustina Miguens

Backstage en imágenes

Comunidad de Madrid - España

Diseño Web realizado por Cachín Selis