AL FINAL DEL DÍA

Videoclip- Proyecto: Cachín Selis - Lanzamiento: 2020

Data y contexto

"Al Final del Día" es una pieza-homenaje al maravilloso cine que me acompañó y formó de niño y adolescente, entre 1984 a 1998.

 

Ver películas no era simplemente pasar el tiempo. Era meterme en un viaje en el que cada cinta se transformaba en un amigo; alguien en quien confiar y con quien pasar un momento único. Recuerdo inventar diálogos e imaginar escenas en las que personajes de diferentes pelis interactuaban. Eran tiempos donde ir al "videoclub" a elegir los VHS para el fin de semana era el plan perfecto. Y si la cinta que buscaba no estaba disponible, me sentaba en la vereda de la calle por horas a esperar a que la devolvieran.

 

Era un niño introspectivo y más bien solitario y, si bien salía a jugar con mis amigos y la pasaba bien, amaba por sobre todas las cosas meterme allí dentro y vivir escena tras escena. 

 

"Al Final del Día" (la canción) se centra en la amistad que se traza con uno mismo y en el lazo indestructible que se construye con las influencias formativas. Canción y videoclip van de la mano, al punto que siento que he cumplido uno de los sueños más anhelados por aquel niño que alguna vez fui.

youtu.be-F2d98bvgnpA (2).jpg
youtu.be-F2d98bvgnpA.jpg
youtu.be-F2d98bvgnpA (1).jpg

Realización

La idea nació en Abril de 2020. Madrid llevaba 1 mes de confinamiento "duro" por la propagación pandémica del Covid-19. El encierro obligado ofrecía ciertas oportunidades y una de ellas fue la realización de éste videoclip.

 

Me encargué de compilar 150 segmentos de 150 films y de enviárselos a David Espín. Él se encargó de imaginar el modo en el que convivirían entre ellos y de montarlo. En ésta etapa hicimos una última selección y quedaron finalmente 130 films

Malena Merlina, la increíble diseñadora e ilustradora creadora de la gráfica del musical "Hotel Perpignan", se encargó de darle vida al "Cachincito" animado. Para ello se encomendó a la titánica tarea de realizar más de 440 dibujos a mano para que los movimientos del personaje fuesen lo mas fluidos y suaves posible (una locura!). Anteriormente a eso había guionado las acciones que el personaje animado realizaría y me filmó ejecutándolas. Finalmente, "me ubicó" interactuando con las acciones que ocurrían detrás, materializando de ésta manera una pieza hipnótica que convive maravillosamente bien con la canción.  

 

Selección de material extra no utilizado

Equipo de trabajo

Idea y dirección del proyecto: Cachín Selis

Diseño, ilustración y animación del personaje: Malena Merlina

Guion, edición y montaje del fondo: David Espín

Selección y recopilación del material audiovisual a editar: Cachín Selis

 

Canción perteneciente al álbum "Honesto Cayote", de Cachín Selis
 

El presente videoclip se trata de una obra artística derivada, sin objetivos comerciales y representa un homenaje que, en cualquier caso, propone engrandecer el valor a las piezas originales.