top of page

BOMBODÉCIMAS
Formato: Rapsodia - Proyecto: Cachín Selis - Período: 2021 a la actualidad

Arte de tapa de Bombodécimas
BombodécimasCachín Selis
00:00 / 06:31

Data y contexto

Bombodécimas es una rapsodia - un viaje - que se apoya en 4 pilares fundamentales:

1- Una forma poética castellana del S.XVIII: la décima

2- El bombo legüero como instrumento madre

3- Procesamiento electrónico como estética sonora

4- El folklore argentino como marco.

 

La décima me llega en manos de los músicos y poetas de Madrid, ciudad donde vivo actualmente. Es sobre los escenarios de la capital española donde me encontré con un poderoso y efectivo dispositivo para adentrarme en temáticas que antes me paralizaban: la muerte de gente amada, el desarraigo y el avance de la edad, entre otros.

 

En el exacto momento en que escupí mi primer décima al ritmo de baguala con el bombo legüero, el experimento poético me explotó en la cara ¡había encontrado la manera de ir del punto A al punto B de una manera primal y directa pero con la complejidad, redondez y belleza estética propias de la décima!

Teaser 

La Producción de Bombodécimas

Lo que comenzó siendo células poético-musicales individuales de 30 segundos tomó otra dimensión con la entrada a estudio. La dupla que formamos junto al productor Juan Ibarlucía llevó estos fragmentos a una pieza de extensa duración que incluye 8 décimas de temáticas independientes y otras 9 estrofas escritas en forma de copla que recorren distintos puntos geográficos del autor.

“Bombodécimas fue un proyecto desafiante, fascinante por la arbitrariedad de todas sus premisas. La riqueza del procedimiento es total y pocas veces se puede decir algo así dentro del panorama de las, muchas veces nostálgicas, músicas de raíz”, explica el productor. “ El resultado para mi es un orgullo: escucho Bombodécimas y escucho tanto una historia de vida como una propuesta - una visión - sobre la música de raíz”, concluye.

“Bombodécimas” es editado por el sello Territorio que dirige Ibarlucía. El arte de tapa es un fotomontaje digital realizado por Lola García Garrido sobre una fotografía analógica de Ina Casanova. El vídeo arte performático-digital fue realizado por el estudio Mettapana (Sol Nazzar y Nicolás Salinas). Las piezas audiovisuales unplugged de cada una de las décimas y los video-tutoriales fueron creados por el estudio madrileño We Do Producciones (Esteban Balbi, Pablo Wada y Agustín De La Llana)

Los textos de Bombodécimas

Bombodécimas se compone de 8 estrofas escritas en forma de décima, temáticamente independientes

entre sí; y de 9 estrofas escritas en forma de copla (cuartetas) de temática común, agrupadas de grupos de 3.

 

Cada una de las décimas abre, desarrolla y cierra un tema específico. Sus títulos son los

siguientes:

 

● I - El Dispositivo

● II - La Demolición

● III - El Terror

● IV - La Libertad

● V - Los Cuarenta

● VI - El Amor

● VII - La Cosecha

● VIII - El Hastío

 

Las coplas, de temática geográfico-vital, son las siguientes:

 

● I - Calle Juan B Terán (mi hogar de nacimiento)

● II - Avenida Gran Vía (mi actual hogar)

● III - Rue des Frères Voisins (centro de detención para indocumentados en Francia, bisagra entre los 2 anteriores)

TUTORIALES
"La décima: un dispositivo para simplificar procesos"

Uno de los objetivos principales de éste proyecto es la difusión de la décima como forma artística necesaria y plenamente pragmática. Vivimos en tiempos en que se torna fundamental desahogarse y liberar lo que nos oprime internamente. La décima es perfecta para ello. 

Accede pinchando una de las imagenes:

Imagen para la web10.jpg
Imagen para la web.jpg
Imagen para la web7.jpg

Equipo de trabajo

Concepto y dirección por: Cachín Selis

Producción artística y co-composición por: Juan Ibarlucía

Mezcla y Master: Santiago de Simone

Fotografía del arte de tapa: Ina Casanova

Fotomontaje digital del arte de tapa: Lola García Garrido

Diseño: Malena Merlina

Videoarte y trailer: Mettapana (Sol Nazzar y Nicolás Salinas)

Grabación y edición de voces por: Fernando Nequecaur, en The New Carrot Studios (Madrid)

Grabación de todos los instrumentos por: Juan Ibarlucía, en Estudios Territorio

Edición de bombo legüero por: Ignacio Cruz

Equipo audiovisual: We Do Producciónes (Pablo Wada, Esteban Balbi y Agustin de la llana)

 

Instrumentos y arreglos:

Voces y composición del arreglo coral: Cachín Selis

Bombo legüero y percusiones: Nicolás Cro

Percusión electrónica, programación, MoogSub37, Prophet 6, Arreglo de Cuerdas, Guitarra española, sintetizador granular, texturas, bombo leguero adicional: Juan Ibarlucía

bottom of page