MUJICA MANTRA 

Proyecto de Investigación - Realizado en 2015 - Sin fecha cierta de lanzamiento

Data y contexto

A lo largo del 2014 estaba grabando el álbum "Honesto Cayote". Entre sus canciones se encontraba "Mujica Mantra", una pieza en la que combinaba la canción "Llegó la Revolución" (la cual había escrito 2 años antes) y un segmento editado del legendario discurso que dio José "Pepe" Mujica en la cumbre Río+20. En aquella oportunidad se dirigió ante los máximos representantes de 139 países de una manera en la que nunca mas nadie pudo olvidar.

Aquel discurso fue clave en las decisiones personales que estaba tomando en aquellos momentos (fundamentalmente mi mudanza a Madrid). Y, ahora, tenía preguntas un montón de preguntas que quería responder antes de viajar "¿Es ese hombre coherente con sus palabras? ¿Cuál es la definición de "felicidad" para él? ¿Cuál será el efecto de sus palabras en personas de contextos diferentes al mío? ¿Le gustará la canción? ¿Cómo reaccionará ante sus propias palabras?"

 

Había una única manera de averiguar todo esto: ir a visitarlo a su hogar en Montevideo, Uruguay y preguntárselo en persona.

Captura de pantalla 2015-09-21 a las 14.
Con el maestro 14.jpg
Captura de pantalla 2015-09-21 a las 14.
Bolivia%203_edited.jpg
Bolivia%206_edited.jpg
Con%20el%20maestro%2016_edited.jpg

Realización

Llegamos a Montevideo sin tener idea de cómo acceder a él y sin saber siquiera donde vivía. Ahora que lo pienso, ni siquiera sabíamos si se encontraba en la ciudad o si estaba de viaje. Lo único que sabíamos era que acababa de finalizar su mandato como Presidente de la República Oriental del Uruguay.

La cantautora La Vero Paz se sumó como productora y aprovechamos el viaje para organizar un par de conciertos juntos (antecedente directo a la formación del el dúo Arbolceniza). Fue en uno de esos conciertos donde apareció la pista que necesitábamos: una persona del público conocía a un conductor de taxis que alguna vez había llevado a una pareja de alemanes a la casa de Mujica. Nos dio su teléfono e inmediatamente lo llamamos.

Llegamos a la chacra de Mujica en las afueras de Montevideo alrededor de las 5:30 de la madrugada. Fuimos temprano por recomendación de su custodio, un hombre sencillo en apariencia que no desentonaba con las calles de tierra y con contexto agropecuario de la zona. Aquel hombre, cuyo nombre no recuerdo, ya nos había recibido el día anterior, pero en aquel momento el ex presidente ya se había marchado al centro de la ciudad. 

Apenas pasadas las 6:30 am, el Pepe apareció. Luego de que su custodio le comentara el motivo de nuestra visita, Mujica se acercó y nos invitó a pasar al enorme tinglado ubicado al lado de la escuela rural que supo construir frente a su hogar.

Por primera vez expongo de manera pública el material de archivo aquí presentado.

Selección de material de archivo

Créditos y equipo de trabajo

Dirección del proyecto: Cachín Selis

Producción: La Vero Paz y Cachín Selis

Cámara, fotografía y grabación de audio: La Vero Paz

Diseño gráfico y realización del lyric video: Juan José Lopez

Canción perteneciente al álbum "Honesto Cayote", compuesta por Cachín Selis

Comunidad de Madrid - España

Diseño Web realizado por Cachín Selis