BOMBODÉCIMAS
Formato: Rapsodia - Proyecto: Cachín Selis - Período: 2021 a la actualidad

BOMBODECIMAS CACHIN CT BCO.jpg
Caminito _pablo_wada (22 de 25).jpg
_pablo_wada (3 de 14).jpg
BombodécimasCachín Selis
00:00 / 06:31

Data y contexto

Bombodécimas es una rapsodia - un viaje - que se apoya en 4 pilares fundamentales:

1- Una forma poética castellana del S.XVIII: la décima

2- El bombo legüero como instrumento madre

3- Procesamiento electrónico como estética sonora

4- El folklore argentino como marco.

Encontré en la décima un poderoso y efectivo dispositivo para decodificar y simplificar temáticas que antes me paralizaban. 

 

El formato canción me resultó siempre un tanto solemne para abordar ciertos asuntos personales. Tal vez sea por miedo o inseguridad, no lo sé, pero nunca antes había podido hablar de la muerte de gente amada, del avance de la edad o del desarraigo, por dar algunos ejemplos ¡Y de repente llega esta antigua forma poética para ahorrarme una fortuna en terapia y transformarse en una facilitadora de procesos!

 

En el exacto momento en que escupí mi primer décima al ritmo de baguala con el bombo legüero, el experimento me explotó en la cara. Me acuerdo como si hubiese sucedido hoy.

¡Había encontrado la manera de ir del punto A al punto B de una manera primal y directa pero con la complejidad, redondez y belleza estética propias de la décima!

 

Las Bombodécimas nacieron así: piezas de 30 segundos donde presento, desarrollo y concluyo un único tema: simples y sin vueltas. Nada les sobra ni les falta. Son Zero Waste: lo que tengo lo uso. Y si no lo uso, hay una gran posibilidad de que ni siquiera lo guarde.

La Producción de Bombodécimas

Lo que comenzó siendo células poético-musicales de 30 segundos tomó otra dimensión con la entrada a estudio. La dupla que formamos junto al productor Juan Ibarlucía llevó estos fragmentos a una pieza de extensa duración que incluye 8 décimas de temáticas independientes y otras 9 estrofas escritas en forma de copla que recorren distintos puntos geográficos del autor.

“Bombodécimas fue un proyecto desafiante, fascinante por la arbitrariedad de todas sus premisas. La riqueza del procedimiento es total y pocas veces se puede decir algo así dentro del panorama de las, muchas veces nostálgicas, músicas de raíz”, explica el productor. “ El resultado para mi es un orgullo: escucho Bombodécimas y escucho tanto una historia de vida como una propuesta - una visión - sobre la música de raíz”, concluye.

“Bombodécimas” es editado por el sello Territorio que dirige Ibarlucía. El arte de tapa es un fotomontaje digital realizado por Lola García Garrido sobre una fotografía analógica de Ina Casanova. El vídeo arte performático-digital fue realizado por el estudio Mettapana (Sol Nazzar y Nicolás Salinas).

Los textos de BOMBODÉCIMAS

Bombodécimas se compone de 8 estrofas escritas en forma de décima, temáticamente independientes

entre sí; y de 9 estrofas escritas en forma de copla (cuartetas) de temática común, agrupadas de grupos de 3.

 

Cada una de las décimas abre, desarrolla y cierra un tema específico. Sus títulos son los

siguientes:

 

● I - El Dispositivo

● II - La Demolición

● III - El Terror

● IV - La Libertad

● V - Los Cuarenta

● VI - El Amor

● VII - La Cosecha

● VIII - El Hastío

 

Las coplas, de temática geográfico-vital, son las siguientes:

 

● I - Calle Juan B Terán (mi hogar de nacimiento)

● II - Avenida Gran Vía (mi actual hogar)

● III - Rue des Frères Voisins (centro de detención para indocumentados en Francia, bisagra entre los 2 anteriores)

Equipo de trabajo

Concepto y dirección por: Cachín Selis

Producción artística y co-composición por: Juan Ibarlucía

Mezcla y Master: Santiago de Simone

Fotografía del arte de tapa: Ina Casanova

Fotomontaje digital del arte de tapa: Lola García Garrido

Diseño: Malena Merlina

Videoarte y trailer: Mettapana (Sol Nazzar y Nicolás Salinas)

Grabación y edición de voces por: Fernando Nequecaur, en The New Carrot Studios (Madrid)

Grabación de todos los instrumentos por: Juan Ibarlucía, en Estudios Territorio

Edición de bombo legüero por: Ignacio Cruz

Equipo audiovisual: We Do Producciónes (Pablo Wada, Esteban Balbi y Agustin de la llana)

 

Instrumentos y arreglos:

Voces y composición del arreglo coral: Cachín Selis

Bombo legüero y percusiones: Nicolás Cro

Percusión electrónica, programación, MoogSub37, Prophet 6, Arreglo de Cuerdas, Guitarra española, sintetizador granular, texturas, bombo leguero adicional: Juan Ibarlucía